Press "Enter" to skip to content

Los mejores jugadores de ajedrez del mundo

Las personas han demostrado ser buenas en muchas actividades y constantemente están retando sus capacidades físicas e intelectuales para superarse entre sí y evadir los límites. Un ejemplo de ello lo han puesto en evidencia los mejores jugadores de ajedrez del mundo, algunos de los cuales mencionaremos en este post.

Mejores jugadores de ajedrez

El ajedrez es un juego de habilidad mental que ha dado lugar al nacimiento de leyendas, aspirantes, maestros y jugadores a nivel mundial, quienes han conseguido superar las barreras de su propia mente a través de esta actividad y por ello se han ganado el reconocimiento de los demás.

Apreciar una partida de ajedrez entre maestros es una fuente de inspiración, aprendizaje y emoción para quienes saben apreciar la gracia de este juego en las comunidades de sus adeptos es frecuente hablar sobre los mejores jugadores de todos los tiempos. A propósito de ello, en la siguiente lista encontrarás algunos de los más destacados:

  •         Paul Morphy
  •         Tigran Petrosian
  •         Viswanathan Anand
  •         Garry Kasparov
  •         Magnus Carlsen
  •         Bobby Fischer
  •         Jose Raul Capablanca
  •         Anatoly Karpov
  •         Mikhail Bovinnik
  •         Vladimir Kramnik
  •         Emanuel Lasker
  •         Mikhail Tal
  •         Alexander Alekhine

Evidentemente, en un solo artículo no podríamos rendir homenaje a las hazañas realizadas por todos estos ajedrecistas, pero intentaremos homenajear al menos a los tres primeros del listado, quienes pueden considerarse auténticas leyendas del ajedrez.

Paul Morphy

Este es el mejor ajedrecista de la década de 1850 y posiblemente el siglo XIX completo. Aunque no alcanzó el título de campeón mundial porque en aquella época no existía ese reconocimiento, demostró estar muy por encima de las habilidades de sus contrincantes y todavía sigue siendo considerado como uno de los mejores ajedrecistas del mundo.

Paul ganó el Congreso de Ajedrez celebrado en Estados Unidos en 1857 y también derrotó a muchos otros oponentes en Europa al año siguiente.

Este habilidoso jugador dejó atónitos a los espectadores con sus estrategias de ataque y sacrificios. La Partida de la Ópera es una de sus mayores hazañas y aún en la actualidad sigue siendo estudiada.

Tigran Petrosian

A este jugador también se le conoce como “El Tigre de acero” y fue reconocido como campeón mundial entre 1963 y 1969, además de ganar en la región soviética en cuatro oportunidades.

Su victoria se mantuvo invicta hasta 1962, donde destacó sus habilidades de defensa y sacrificio. En 1963 se volvió campeón mundial al ganarle a Mikhail Botvinnik, manteniendo su lugar en 1966 ante Boris Spassky pero perdiéndolo en 1969 durante una revancha contra este mismo oponente. Para entonces, ya había logrado 20 victorias consecutivas.

Viswanathan Anand

El destacado Viswanathan Anand se tituló como campeón del mundo entre el 2000 y el 2002. Además ocupa la 15º posición del 2007 al 2013.

En un match por la corona mundial organizado por la Asociación Profesional de Ajedrez en el año 1995, también conocida por sus siglas APA, perdió frente a sus contrincantes Garry Kasparov, mientras que unos años más tarde, en el campeonato mundial de FIDE en 1998 no pudo ganarle a Anatoly Karpov, pero finalmente consiguió ganar en el 2000.

Algunos años más adelante, específicamente en 2007 Viswanathan Anand salió victorioso del Campeonato del Mundo donde se llevó a cabo un encuentro de todos contra todos a doble vuelta y logró posicionarse por delante de otros jugadores de calidad mundial como Vladimir Kramnik, con lo cual obtuvo la posición número 15 de este evento.

Al año siguiente, revalidó su título al ganarle a Kramnik nuevamente, lo cual volvería a lograr en 2010 contra Veselin Topalov y en 2012 en contra de Boris Gelfand. Sin embargo, en el 2013 perdió ante el campeón mundial Magnus Carlsen.

No obstante, durante su trayectoria Viswanathan Anand se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de ajedrez a nivel mundial y el mejor ajedrecista de la India, sirviendo de inspiración a muchos otros jugadores y aspirantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.