Todo Ajedrez  Curso de Ajedrez  Reglamento FIDE  Jugar contra PC  Anécdotas  Consejos

Todo Ajedrez
Foro de discusión sobre Ajedrez

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas sobre algunas reglas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ajedrez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fernando

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:14 pm    Asunto: Dudas sobre algunas reglas Responder citando

Saludos para todos. Comento brevemente, soy docente de matemática e inicie hace un corto tiempo un taller de ajedrez con mis alumnos, los cuales estan bastante entusiasmados con el mismo. Como soy simplemente un aficionado al juego y no lo jugaba hace muchísimo tiempo tengo ciertas dudas acerca de algunas reglas que van surgiendo a medida que se disputan las partidas, es por eso que recurro a uds para ver si me pueden dar una mano:
1) Cuando coronamos un peon puedo elegir una reina aun cuando tenga la original sobre el tablero, no es asi? En teoría podría tener 9 reinas, es esto correcto?
2) Supongamos, que a un jugador le queda solo el rey, se empiezan a contar las movidas? Si es así, cuántas son hasta que se decretan tablas?
3) Otra suposición, tengo mi rey y delante de el un alfil (por decir cualquier pieza) frente a ellos dos y en linea recta se encuentra la reina contraria, no me percato de ello y muevo mi alfil dejando en jaque a mi rey, por lo tanto es una movida ilegal, que debe decir mi oponente para volver el juego hacia atras? O sea, que es lo que en pos de mantener el buen ambiente de juego corresponde hacer? Pregunto esto, ya que quizas exista una forma de hacerlo como cuando acomodamos piezas y decimos "compongo". espero no le parezcan demasiado tontas mis preguntas y puedan ayudarme, saludos y gracias