Todo Ajedrez  Curso de Ajedrez  Reglamento FIDE  Jugar contra PC  Anécdotas  Consejos

Todo Ajedrez
Foro de discusión sobre Ajedrez

FAQFAQ   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entrá para ver sus mensajes privadosEntrá para ver sus mensajes privados   LoginLogin 

Dudas sobre algunas reglas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ajedrez
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
fernando

MensajePublicado: Mie Oct 15, 2008 10:14 pm    Asunto: Dudas sobre algunas reglas Responder citando

Saludos para todos. Comento brevemente, soy docente de matemática e inicie hace un corto tiempo un taller de ajedrez con mis alumnos, los cuales estan bastante entusiasmados con el mismo. Como soy simplemente un aficionado al juego y no lo jugaba hace muchísimo tiempo tengo ciertas dudas acerca de algunas reglas que van surgiendo a medida que se disputan las partidas, es por eso que recurro a uds para ver si me pueden dar una mano:
1) Cuando coronamos un peon puedo elegir una reina aun cuando tenga la original sobre el tablero, no es asi? En teoría podría tener 9 reinas, es esto correcto?
2) Supongamos, que a un jugador le queda solo el rey, se empiezan a contar las movidas? Si es así, cuántas son hasta que se decretan tablas?
3) Otra suposición, tengo mi rey y delante de el un alfil (por decir cualquier pieza) frente a ellos dos y en linea recta se encuentra la reina contraria, no me percato de ello y muevo mi alfil dejando en jaque a mi rey, por lo tanto es una movida ilegal, que debe decir mi oponente para volver el juego hacia atras? O sea, que es lo que en pos de mantener el buen ambiente de juego corresponde hacer? Pregunto esto, ya que quizas exista una forma de hacerlo como cuando acomodamos piezas y decimos "compongo". espero no le parezcan demasiado tontas mis preguntas y puedan ayudarme, saludos y gracias
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail MSN Messenger
tigre blanco

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 12:54 am    Asunto: Responder citando

Te respondo tus preguntas.
1) Podes hacer todas las damas que quieras.
2) Hay muchas opciones para que un juego termine tablas. Por mas que le quede el rey solo puede hacer muchos movimientos, siempre y cuando no este ahogado (no podes mover el rey porque estan todas las casillas amenazadas y te das jaque), tendrias que decir algo mas para esta pregunta como por ej: cuantas piezas tiene el rival, porque si te queda rey y caballo contra rey es tablas, lo mismo alfil y rey contra rey.
3) No se puede mover ninguna pieza que ponga al rey en jaque. Ese movimiento que propones no es valido.
Pregunta todo lo que quieras que te respondemos, pero pone mas datos en ellas.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fernando

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 1:16 am    Asunto: Responder citando

Gracias tigre blanco por tus respuestas, te agregue al msn para ver si podemos charlar y consultarte mediante esa via. Mientras tanto te aclaro lo siguiente, siguiendo la numeracion de preguntas anterior:
2) Suponemos que a las negras le queda solo el rey y a las blancas rey y torre, tengo un maximo de movidas para darle jaque mate al rey negro?
3) La duda aca no es si la movida es ilegal, eso lo teniamos claro con los chicos, el tema surge a partir de que como estamos empezando a jugar muchas veces cometen el error de realizar una movida ilegal, mi duda es sobre que se hace en este caso, se vuelve la jugada hacia atras y se continua jugando?
Miles de gracias por tu tiempo!!
Saludos
Otra cosa, existen torneos intercolegiales a los cuales se pueda acceder? donde puedo obtener esta información?
pumarosv
Site Admin

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 9:45 am    Asunto: Responder citando

Hola Fernando,

Te respondo a tus preguntas:

1)Podes tener todas las reinas que quieras, obviamente que solo podes coronar 8 peones y la reina que ya tenes hacen 9 en total.

2) En cuanto a la respuesta a esta pregunta difiero de la de Tigre Blanco ya que el reglamento Fide en su artículo 9 inciso 3 dice concretamente:

La partida será tablas, ante el reclamo de un jugador al que le toca mover, si:

a. él escribe en su planilla y declara al árbitro su intención de hacer una jugada con la que resultará que en las últimas 50 jugadas de cada jugador no hubo movimiento de alguno de los peones ó no existió captura de pieza alguna.

b. las ultimas 50 jugadas consecutivas efectuadas por cada jugador no hubo movimiento de peón alguno ni captura de alguna pieza.

Podes ver el reglamento completo en http://www.todoajedrez.com.ar/reglamento_ajedrez.php

3) La jugada ilegal normalmente se reclama al arbitro y se vuelve a la posición anterior. (Digo normalmente porque en las partidas a finish menores a 5 minutos, está permitido comerse el rey y ganar la partida) en el resto se considera ilegal y se retrocede.
De todas formas todas estas dudas las podes chequear en el reglamento

Saludos
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Visitar sitio web del autor
tigre blanco

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 10:45 am    Asunto: reglamento Responder citando

En el link que te dio Pumarosv esta todo muy bien explicado ya que es el reglamento oficial. Como estas empezando no te quise complicar con cosas complejas. Tambien hay otro tipo de tablas que es el "jaque infinito" cuando el rival te hace jaque seguido y no tenes forma de evitarlo, de taparlo con otra pieza tambien es tablas. Lo que dice el reglamento de las 50 jugadas es que si el oponente sólo tiene al rey y en esas 50 jugadas no se produce jaque mate es tablas. A medida que vayas jugando te van a salir muchas dudas, si en el reglamento no encontras tu respuesta, pregunta nuevamente.
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado Enviar e-mail Visitar sitio web del autor MSN Messenger
fernando

MensajePublicado: Jue Oct 16, 2008 11:03 am    Asunto: Re: reglamento Responder citando

Bueno, gente, me van quedando las cosas un poco más claras así se las transmito a los chicos. Otra vez les agradezco muchisimo. Saludos y que sigan bien.
Fernando
pedro_mir

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 5:42 am    Asunto: Ilegal Responder citando

Aunque la noirma sobre ilegales es tal cual te la ha dicho, tambien el oponente puede renunciar a reclamar la ilegal y dejar que el rival retroceda la jugada, en pos a un buen ambiente de juego, por otra parte el jugador que se acostumbra a ganar por ilegales no suele mejorar mucho. Yo por costumbre en los torneos amistosos no la reclamo nunca y en los oficiales de 2h o 90 min mas 30 seg se permiten hasta tgres ilegales y la penalizacion con siste en tiempo extra para el contrincante. Pienso que seria bueno que tus alumnos se acostumbraran al juego limpio y no al de truquitos. Eso les puede srvir para algo mas que jugae al ajedrez
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernando

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 12:46 pm    Asunto: Re: Ilegal Responder citando

pedro_mir nunca dije que los movimientos ilegales que hacen mis alumnos sean adrede y en pos de sacar una ventaja sobre el adversario, sino todo lo contrario, lo hacen porque la gran mayoría jamás en su vida habían tocado un tablero de ajedrez y el juego les resultaba totalmente desconocido hasta el inicio del taller, entonces están en una etapa de aprendizaje, lenta, ya que los únicos momentos que tenemos son los recreos.
Usted sabrá mejor que yo que lograr un buen nivel de juego va a demandar mucho tiempo y dedicación, pero creo que es inevitable que al principio se cometan este tipo de errores, ¿usted nunca, en su etapa de inicio, teniendo a su rey en jaque lo colocó en una casilla atacada por una pieza sin haberse dado cuenta de ello y sin que medie la idea de deslealtad y mucho menos de obtener una ventaja deshonesta por parte suya y que su adversario le diga: "ahí no podes, llego con mi alfil, el cual quizá se encuentra en la otra punta del tablero?
A eso me refiero, los chicos todavía "no ven el tablero" ven piezas que se mueven en forma diferente, es por eso que quizás no puedan ver, en una jugada, el ataque "silencioso" de una de ellas y cometen fallas, pero por principiantes no por deshonestos.
Y por último, mi idea, al participar de este foro y consultar mis dudas fue para mejorar el juego y no para enseñarles "truquitos", trato de por sobre cualquier conocimiento, que tengan valores y normas que los hagan mejores personas, más allá de si son maestros del ajedrez o no, al fin y al cabo ese es uno de los motivos que me mueven para ser docente, formar personas íntegras.
Saludos.
pedro_mir

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 2:12 pm    Asunto: Responder citando

No me entendio lo que quise decir, digo que cuando el rival hace una ilegal, es de cortesia no reclamar la partida sino somplemente retroceder el movimiento y no tener en cuenta la ilegal. Con lo de los truquitos mwe refiero a jugadores que intentan ganar a base de por ejemplo contabilizar las ilegales del rival. Por su puesto que los niños cuando estan aprendiendo hacen de todo lo que digo es NO SE TENGA EN CUENTA ESA ILEGAL. NO SE EMPLEE LA ILEGAL DEL CONTRINCANTE PARA RECLAMAR UNA PARTIDA. Y por su puesto que entiendo que no desea aprender truquitos para pasarlos a los chicos sino conocer las normas del ajedrez. Yo hablo de ademas de las normas usar la cortesia y la caballerosidad .
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
fernando

MensajePublicado: Sab Oct 18, 2008 4:19 pm    Asunto: Responder citando

Totalmente de acuerdo, justamente por lo que usted describe es que en un momento del aprendizaje los reuni curso por curso, y les explique lo que usted dice, que no reclamen la partida ganada cuando el rival comete una ilegal, sino que vuelvan para atras la o las jugadas y continuen jugando.
Trato de hacerles ver lo maravilloso de este juego, no solo por el uso del razonamiento, la lógica, la planificación, la imaginación, etc, sino porque es un juego en donde reina la amabilidad, y como usted dice, la cortesia y caballerosidad.
Le pido disculpas si interprete mal sus palabras, y le agradezco por tomarse su tiempo en responder.
Saludos.
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Todo Ajedrez Todas las horas son GMT - 3 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Cambiar a:  
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro

Ajedrez - Ajedrez - Ajedrez - Ajedrez