Press "Enter" to skip to content

Todo Ajedrez Posts

¿De qué manera contribuyen los juegos a la agilidad mental?

¿Sabías que puedes ejercitar y mejorar tus habilidades cognitivas jugando? De hecho, es una de las mejores formas para hacerlo. Para ampliar esta información, en este artículo te contamos de qué manera contribuyen los juegos a la agilidad mental.

Jugar para ejercitar la mente

El cerebro es un órgano cuya estructura se encuentra conformada por neuronas, células dedicadas a la transmisión de información por medio de mensajes químicos e impulsos eléctricos, las cuales requieren energía y cuyo funcionamiento se ejercita a medida que lo utilizas.

Por ello se dice que para evitar la atrofia cerebral debes mantenerte activo mentalmente. Aunque lo bien aprendido nunca se olvida, con frecuencia las personas notan que les cuesta un poco más de esfuerzo y tiempo realizar actividades que no practican tan seguido, tales como las operaciones matemáticas.

Afortunadamente, hoy en día existen muchísimos recursos que pueden usarse como estímulos para el cerebro y uno de los preferidos por las personas son precisamente los juegos.

Para algunas puede resultar aburrido dedicarse a estudiar un idioma nuevo, por ejemplo, pero sí se animan a participar en juegos donde deben escoger las palabras correctas para avanzar de nivel y prácticamente sin darse cuenta están aprendiendo. De la misma manera sucede con otros tipos de juegos donde puedes ejercitar diversas partes del cerebro.

Juegos de agilidad mental

Aunque no necesariamente los ubiques bajo esta denominación, la mayoría de los juegos requieren cierto razonamiento para poder superar sus niveles y existen algunos particularmente complejos que ameritan un poco más de esfuerzo, son precisamente esos los que pueden contribuir a tu agilidad mental.

La dificultad dependerá de las capacidades de cada persona, lo que para algunas puede ser muy sencillo, a otros les supone un reto y lograrán hacerlo con mayor facilidad en la medida en que practiquen y se vayan superando a sí mismas.

Algunos de los juegos que suelen ejercitar eficientemente la memoria y el razonamiento lógico son los puzles, todos aquellos donde debas utilizar piezas para armar figuras, destrabar escenarios, conseguir llaves, entre otros.

También podemos considerar dentro de esta categoría a los juegos de estilo “escape room” donde debes superar ciertos obstáculos para abrir una puerta o conseguir otra pista, los cuales usualmente incluyen puzzles, acertijos, combinaciones numéricas y memoria.

A propósito de ello, el clásico juego de memoria es realmente útil para ejercitar este aspecto a nivel cognitivo y hoy en día ha sido diversificado en nuevas y divertidas formas de jugar, con temáticas y personajes para todos los gustos.

Ya que estamos hablando de juegos clásicos, aprovechamos para mencionar el ajedrez, donde la concentración y la agilidad mental son claves para crear una estrategia que te permita convertirte en el ganador de la partida, a veces incluso previendo cuál será el próximo movimiento de tu oponente.

En tal sentido, todos los juegos de estrategia son útiles para ejercitar la mente y contribuir a la agilidad cognitiva, hoy en día suelen estar disponibles con temáticas de guerra, espaciales, náuticos, históricos y más; de modo que la variedad es lo suficientemente amplia para que siempre consigas un juego que sea de tu agrado.

Razones para jugar este tipo de juegos

Son obvias las razones por las cuales resulta beneficioso jugar este tipo de juegos, a continuación detallaremos algunas de ellas:

  •         Aprendes de una forma divertida que puedes sostener a largo plazo.
  •         Mantienes tus neuronas activas, lo cual te proporciona agilidad para todo lo que hagas.
  •         Desarrollas un pensamiento lógico y amplías tu capacidad de razonamiento.
  •         Ejercitas tus habilidades matemáticas.
  •         Ejercitas la memoria.
  •         Desarrollas habilidades espaciales.
  •         Desarrollas el pensamiento crítico.
  •         Previenes la aparición de enfermedades degenerativas de la mente como el Alzheimer.
Leave a Comment

Juegos de mesa para jugar en familia

En este artículo encontrarás algunos de los mejores juegos de mesa para jugar en familia, una actividad ideal para realizar durante las vacaciones o los fines de semana y que contribuye a afianzar los lazos entre sus miembros. No te lo pierdas.

Juegos de mesa familiares para jugar con niños pequeños

Los niños pequeños siempre están ansiosos por participar cuando se trata de juegos, pero muchos de ellos no son aptos, especialmente si aún no saben leer o escribir. En esta sección te ofrecemos algunas opciones en las que todos pueden jugar.

Virus

Este juego está pensado para 2 a 6 jugadores a partir de 8 años y cada partida suele durar unos 20 minutos. El propósito es adueñarse de todos los órganos para crear un cuerpo sano, mientras el resto de los participantes te atacan, contaminando tus cartas.

Bang

Juega Bang entre 2 o hasta 7 jugadores mayores de 8 años, cada partida dura alrededor de 20 minutos.

Este es un juego de mesa ambientado en el oeste, cada jugador tendrá un rol asignado y deberá desempeñarse según el mismo, ya sea Sheriff, Alguacil, Bandido o Renegado.

Encontrarás cartas de disparo, caballos, equipamiento de armas al estilo western y no faltarán los piques y alianzas entre miembros para conseguir la victoria.

Aventureros al tren

Es un juego para 2 a 5 jugadores mayores de 8 años y cada partida puede demorar de 30 a 60 minutos. Todo se prepara muy fácilmente y es ideal para quienes no suelen jugar este tipo de cosas con frecuencia.

Los participantes viajarán a Europa montando en los vagones del tren en diferentes estaciones con el objetivo de cubrir el mayor número de rutas posibles entre el origen y el destino.

El propósito es crear la ruta más larga, lo cual requiere jugar muy bien tus cartas y adquirir tickets con estrategia.

Draftosaurus

Las partidas de este divertido juego duran aproximadamente 15 minutos, por eso es capaz de mantener entretenidos de 2 a 5 participantes con 8 años o más.

Se trata de un juego de gestión de recursos donde debes crear un parque temático de dinosaurios, con elementos de madera sumamente detallados.

Juegos de mesa para jugar en familia con jóvenes y adolescentes

Si en la familia hay adolescentes, difícilmente se animen a jugar los juegos que mostramos en el listado anterior pero con toda seguridad querrán participar en los que describiremos a continuación.

Stone Age

Este juego es para 2 a 4 participantes mayores de 10 años y la partida puede durar hasta 90 minutos.

Se trata de un juego de gestión de recursos ambientado en la edad de piedra, con el objetivo de construir un pueblo y hacerlo prosperar.

7 Wonders

Un juego para 2 a 7 jugadores de 10 años o más, con una duración de partida estimada de 90 minutos.

Consiste en controlar alguna de las civilizaciones principales: egipcia, romana, persa u otra. Para ganar, será necesario cumplir con ciertos cometidos particulares en el ámbito militar, científico o el desarrollo del pueblo en general.

Munchkin

Este es un juego similar a calabozos y dragones, apto para 3 a 6 jugadores de 10 a 14 años, cuyas partidas pueden durar unos 60 minutos.

Cada jugador podrá escoger qué tipo de criatura quiere ser (elfo, humano, enano, orco u otro) y determinar su rol (mago, caballero, bardo…). Es un juego medieval cargado de humor.

En cada partida los jugadores deben equiparse, combatir monstruos, incrementar su nivel y gastar bromas a los rivales hasta eliminarlos. El primero en llegar al nivel 10 será el ganador.

Mysterium

Para finalizar este listado, se trata de un juego ideal para toda la familia. Pensado para 2 a 7 miembros de 10 años o más y cuya duración estimada son 45 minutos.

En este juego de misterio la familia se convertirá en detectives que deberán cooperar para resolver los enigmas y puzles de la mansión encantada. Como cada partida es diferente, podrán jugarlo muchas veces sin aburrirse.

Leave a Comment

Nociones básicas sobre el ajedrez

Infórmate sobre las nociones básicas del ajedrez para que puedas participar en este juego que reta tu intelecto y te ayudará a mejorar en gran medida tus habilidades cognitivas.

Aprende a jugar ajedrez

Está claro que no te convertirás en un jugador hábil a menos que practiques y te informes ampliamente sobre el reglamento de este juego. Sin embargo, puedes empezar a jugar si conoces las nociones básicas y hemos dedicado este post a proporcionarte algunas herramientas útiles al respecto. Echa un vistazo.

¿Cómo se llaman las piezas que conforman el tablero?

Si has visto alguna vez un tablero de ajedrez, sabrás que clásicamente cuenta con cuadros de dos colores intercalados y en dos extremos opuestos se encuentran las piezas de cada jugador, donde cada grupo corresponde a un color del tablero.

En tal sentido, están las piezas blancas y las negras. Ambas poseen los siguientes elementos:

  •         Rey
  •         Reina
  •         Alfiles
  •         Caballos
  •         Torres
  •         Peones

¿Cómo se mueve cada pieza?

En el ajedrez, cada pieza se mueve de cierta forma en particular sobre el tablero y puede comerse a otras solo si se encuentran en su trayectoria, esta característica también le da la capacidad de abarcar cierto campo del mismo. Fíjate, a continuación:

  •         Rey: se mueve un paso a la vez, solo en aquellas casillas que no estén siendo atacadas por piezas del jugador contrario.
  •         Reina: se mueve a cualquier casilla en sentido vertical, horizontal y diagonal.
  •         Alfil: puede moverse a cualquier casilla pero solo de manera horizontal.
  •         Caballo: se mueve en forma de L y tiene la capacidad de pasar por encima de otras piezas.
  •         Torre: se mueve a cualquier casilla en sentido vertical u horizontal.
  •         Peón: se mueve solo hacia adelante en la misma columna donde se encuentra y come a otras piezas de forma diagonal.

¿Qué color inicia la partida de ajedrez?

De acuerdo con el reglamento de ajedrez, el jugador a cargo de las piezas blancas tiene derecho a realizar la primera jugada de la partida.

¿Cómo funcionan los turnos?

Cada jugador tiene chance de mover una sola pieza de su grupo por turno, a excepción del “enroque”, donde se mueve el rey y la torre en una sola jugada.

¿Cuál es la pieza más importante en el ajedrez?

En este aspecto debes considerar que la dinámica trata de proteger al rey, porque si lo pierdes, habrá terminado la partida. Sin embargo, la pieza más valiosa es la reina, debido a la capacidad de movimiento que tiene.

¿Cómo mejorar tus habilidades en ajedrez?

Si realmente quieres mejorar tus habilidades para el ajedrez, te recomendamos aprender las reglas y estrategias básicas. Además, prueba con lo siguiente:

  •     Juega y practica tanto como sea posible. Enfrentarte a diversos oponentes te ayudará a mejorar tus estrategias en el tablero.
  •         Estudia ajedrez. Tal como lees, este es un juego que puedes aprender a través de lecciones presenciales o incluso en internet.
  •         Diviértete. El ajedrez es un juego y, como cualquier otro, habrá ocasiones en las que ganes y otras en las que pierdas. Incluso los mejores campeones del mundo pierden alguna vez, no te desanimes y continúa mejorando tu estrategia.

¿Cuándo se inventó el ajedrez?

A modo de curiosidad, podemos comentarte que no hay un conocimiento exacto respecto al origen de este juego pero los expertos creen que se trata de una evolución de otros juegos que se llevaban a cabo en la India hace casi dos mil años.

No obstante, el ajedrez que conocemos hoy en día tiene vigencia desde el siglo XV, cuando ganó popularidad en el continente europeo.

¿Cuál ha sido la partida de ajedrez más larga de la historia?

Como dato final, nos gustaría informarte que la partida más larga de la historia en lo que a movimientos se refiere tuvo lugar en el año 1989, cuando los jugadores Nikolic y Arsovic se enfrentaron en Belgrado, Serbia.

Leave a Comment

Los mejores jugadores de ajedrez del mundo

Las personas han demostrado ser buenas en muchas actividades y constantemente están retando sus capacidades físicas e intelectuales para superarse entre sí y evadir los límites. Un ejemplo de ello lo han puesto en evidencia los mejores jugadores de ajedrez del mundo, algunos de los cuales mencionaremos en este post.

Mejores jugadores de ajedrez

El ajedrez es un juego de habilidad mental que ha dado lugar al nacimiento de leyendas, aspirantes, maestros y jugadores a nivel mundial, quienes han conseguido superar las barreras de su propia mente a través de esta actividad y por ello se han ganado el reconocimiento de los demás.

Apreciar una partida de ajedrez entre maestros es una fuente de inspiración, aprendizaje y emoción para quienes saben apreciar la gracia de este juego en las comunidades de sus adeptos es frecuente hablar sobre los mejores jugadores de todos los tiempos. A propósito de ello, en la siguiente lista encontrarás algunos de los más destacados:

  •         Paul Morphy
  •         Tigran Petrosian
  •         Viswanathan Anand
  •         Garry Kasparov
  •         Magnus Carlsen
  •         Bobby Fischer
  •         Jose Raul Capablanca
  •         Anatoly Karpov
  •         Mikhail Bovinnik
  •         Vladimir Kramnik
  •         Emanuel Lasker
  •         Mikhail Tal
  •         Alexander Alekhine

Evidentemente, en un solo artículo no podríamos rendir homenaje a las hazañas realizadas por todos estos ajedrecistas, pero intentaremos homenajear al menos a los tres primeros del listado, quienes pueden considerarse auténticas leyendas del ajedrez.

Paul Morphy

Este es el mejor ajedrecista de la década de 1850 y posiblemente el siglo XIX completo. Aunque no alcanzó el título de campeón mundial porque en aquella época no existía ese reconocimiento, demostró estar muy por encima de las habilidades de sus contrincantes y todavía sigue siendo considerado como uno de los mejores ajedrecistas del mundo.

Paul ganó el Congreso de Ajedrez celebrado en Estados Unidos en 1857 y también derrotó a muchos otros oponentes en Europa al año siguiente.

Este habilidoso jugador dejó atónitos a los espectadores con sus estrategias de ataque y sacrificios. La Partida de la Ópera es una de sus mayores hazañas y aún en la actualidad sigue siendo estudiada.

Tigran Petrosian

A este jugador también se le conoce como “El Tigre de acero” y fue reconocido como campeón mundial entre 1963 y 1969, además de ganar en la región soviética en cuatro oportunidades.

Su victoria se mantuvo invicta hasta 1962, donde destacó sus habilidades de defensa y sacrificio. En 1963 se volvió campeón mundial al ganarle a Mikhail Botvinnik, manteniendo su lugar en 1966 ante Boris Spassky pero perdiéndolo en 1969 durante una revancha contra este mismo oponente. Para entonces, ya había logrado 20 victorias consecutivas.

Viswanathan Anand

El destacado Viswanathan Anand se tituló como campeón del mundo entre el 2000 y el 2002. Además ocupa la 15º posición del 2007 al 2013.

En un match por la corona mundial organizado por la Asociación Profesional de Ajedrez en el año 1995, también conocida por sus siglas APA, perdió frente a sus contrincantes Garry Kasparov, mientras que unos años más tarde, en el campeonato mundial de FIDE en 1998 no pudo ganarle a Anatoly Karpov, pero finalmente consiguió ganar en el 2000.

Algunos años más adelante, específicamente en 2007 Viswanathan Anand salió victorioso del Campeonato del Mundo donde se llevó a cabo un encuentro de todos contra todos a doble vuelta y logró posicionarse por delante de otros jugadores de calidad mundial como Vladimir Kramnik, con lo cual obtuvo la posición número 15 de este evento.

Al año siguiente, revalidó su título al ganarle a Kramnik nuevamente, lo cual volvería a lograr en 2010 contra Veselin Topalov y en 2012 en contra de Boris Gelfand. Sin embargo, en el 2013 perdió ante el campeón mundial Magnus Carlsen.

No obstante, durante su trayectoria Viswanathan Anand se ha posicionado como uno de los mejores jugadores de ajedrez a nivel mundial y el mejor ajedrecista de la India, sirviendo de inspiración a muchos otros jugadores y aspirantes.

Leave a Comment