Temas tácticos de difícil clasificación

Temas tácticos de difícil clasificación

Terminaremos de hablar del tema de táctica en el ajedrez revisando algunos temas de difícil clasificación como también veremos las posibilidades de tablas, cuando estamos en inferioridad, especulando con la movilidad del propio rey, es decir, el tema de rey ahogado. Evidentemente, el objetivo de este capítulo es fortalecer el conocimiento de posiciones de ataque, cosa que no quiere decir buscar el mate inmediato solamente, sino también procurar evitar las debilidades de la propia posición y comprobar que las maniobras ofensivas rivales pueden ser neutralizadas o respondidas con mayor rapidez, teniendo en cuenta los dispositivos que se montan en cada tipo de debilidad y sabiendo en dónde está el quiz de la cuestión según la posición.

En primer lugar veremos un estudio que corresponde a Greco del año 1625, y está basado en el "Mate de la Coz", que consiste en rodear al rey adversario con sus propias piezas y, una vez que no tiene escapatoria, dar el mate con el caballo, como ocurre en el siguiente diagrama:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Cf2+

2. Re1           Cd3+

3. Rd1           De1+!

4. Ce1           Cf2++.

Es posible también que otras piezas colaboren en la inmovilización del rey, como se ve en el caso siguiente (Doller - Carleson, Hastings, 1929-30), donde la disposición de la torre y de los dos caballos blancos permite el mate mediante:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Df7!            Cf7

Si 1. ..., Dc5; seguiría 2. Tg8+ y mate.

2. Tg8+!         Tg8

3. Cf7++.

Sin que sirviese de nada la calidad demás de las negras, por no poder acudir a la defensa del enroque.

En la partida (Kinnmark - Strem, Sverige, 1955) se presentó una posición en la que se combinan distintos temas tácticos y en la que la posibilidad de ganar un tiempo con jaque no da perspectivas de salvación al negro, pues la partida terminó con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Af6!           Dc5+

Si 1. ..., gf6; 2. Dh6, con mate; o si, 1. ..., Df6; 2. Ch6+, ganando la dama.

2. Rh1           Dc4

3. Dh6.

Y el mate resulta imparable, de dama o de caballo.

En la partida (Evans - Karaklajic, Reggio Emilia, 1962) la situación del rey blanco no parece ser excesivamente desesperada y, sin embargo, la defensa no pudo hacer nada después de:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Dg5+!!

2. Dg5           Ag5+

3. Rg5           h4!!.

Y no se puede parar el mate en h5; naturalmente, si el blanco no captura el alfil, el negro quedaría con una superioridad material y de posición que no tardaría en concretarse.

En la partida 22 del encuentro de desquite del Campeonato del Mundo de 1986 disputado entre Karpov y Kasparov, el campeón consiguió limitar la acción de las piezas del aspirante hasta llegar a la siguiente posición, a la vez que mantenía un sorprendente caballo en octava fila, básico en el desenlace de la partida, que siguió con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Tc4            dc4

2. Dd6           c3 (única)

El blanco amenazaba mate en d2.

3. Dd4.

Y el negro abandona, pues a 3. ..., Ah7 sigue la sencilla 4. Dc3 que gana rápidamente.

También, en la siguiente producción de Bent Larsen, jugando en el campeonato escandinavo de 1953 contra A. Nielsen, el Gran Maestro danés consiguió inmobilizar al rival hasta estrangularlo:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Dd4           f6

El cambio de damas supone la entrada de la torre en séptima, con lo que la partida no tendría color.

2. Db6           Tb6

3. Cd4           g5

4. Tc7           Td8

5. Rh2           h6

Mejor era g4, dificultando el ataque sobre el caballo.

6. Ae4           Rf8

7. f4              Cf7

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

8. Af3!           T6-b8

No sería tan buena Ce6+ por 8. ..., Ae6; 9. de6, d5!, con perspectivas de tablas.

9. Ce6+          Ae6

10. de6          Ch8

11. f5              b4

La lucha está decidida, pues el blanco tiene virtualmente una pieza demás.

12. Ab7           a4

13. e4

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

Y negras abandonan, viendo que el ataque posicional ya dio sus frutos.

En la partida (Reshevsky - Bronstein, Candidatos, Zurich, 1953) aparece una posición con perspectivas de tablas, si se juzga superficialmente por el color de los alfiles. Bronstein, sin embargo, gana la partida al provocar un zugzwang basándose en la mala situación del rey blanco, la centralización del alfil y la dama negros, la protección de jaques en el flanco de dama y el importantísimo peón pasado de g4, que controla al alfil enemigo. La partida siguió con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Ad6

2. Rg1           Rb6

3. Dg2           Ac5+

4. Rh1           Dh6+

5. Dh2           De3

6. b4             Ad4

Y blancas abandonan.

Para terminar, veremos ahora las posibilidades de entablar una partida especulando con el rey ahogado cuando estamos en inferioridad. En la partida (Post - Nimzowitsch, Barmen, 1905) las blancas, de jugar no tendrían complicación para ganar, pero como son las negras las que mueven, entablan con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Tb8!

Después de la captura, no hay movimiento válido, al estar bloqueado el peón por el rey y no tener este salida.

El mismo caso, sólo que aparentemente un poco más complicado se dió en la partida (Titenko - Murei, URSS, 1963), donde las tablas llegan después de:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. ...              Dc1+

2. Dc1.

También se llega a tablas en la partida (Biglova - Strandstrem, URSS, 1953), después de:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. h4

Y tablas, ya que no se puede evitar 2. Dg8 por quedar el negro inmobilizado.

Por último en la partida (Taimanov - Geller, URSS, 1951) las blancas consiguieron neutralizar las amenazas negras en la posición siguiente y alcanzar las tablas con:

  a b c d e f g h  
8                8
7                7
6                6
5                5
4                4
3                3
2                2
1                1
  a b c d e f g h  

1. Tg8            Rg8

Si 1. ..., Th1; 2. Tg1, con clara ventaja.

2. Tg3+!!        Dg3

3. Db8+          Rg7

3. Dg8+          Rg8

Y tablas.