Nomenclatura de las Aperturas
Ajedrez
Bienvenidos a

Todo Ajedrez


Inicio
Historia del Ajedrez
Reglamento FIDE
Curso de Ajedrez Gratis
Consejos Ajedrez
El Ajedrez de Mafalda
Citas del Ajedrez
Problemas de Ajedrez
Historia de los Mundiales
Anécdotas del Ajedrez
Biografías de Maestros
Jugar Ajedrez contra PC
Mundial de Ajedrez 2007
Ajedrez Online - Sala 1
Ajedrez Online - Sala 2
Foro de Ajedrez



Enlaces Recomendados


Nomenclatura de las aperturas


En la historia temprana del ajedrez la ausencia de un sistema adecuado o ampliamente utilizado de notación hizo muy pesado la descripción de los movimientos de la apertura de una partida. Fue natural asignar nombres a secuencias de movimientos de aperturas para facilitar las discusiones. La teoría de aperturas empezó a ser estudiada científicamente desde los años 1840 y muchas variantes se descubrieron y nombraron en este periodo y posteriores. Desafortunadamente la nomenclatura de aperturas se desarrolló al azar y muchos nombres son más accidentes históricos que basados en cualquier principio sistemático.

Las aperturas más antiguas tienden a ser llamadas con nombres de lugares geográficos y de personas. Muchas aperturas se llaman con nacionalidades, por ejemplo la Inglesa, Española, Francesa, Holandesa, Escocesa, Rusa, Italiana, Escandinava, Siciliana y Catalana. También se utilizan las ciudades como Vienesa, Berlín, Cambridge o Londres.

Los nombres de los jugadores de ajedrez son una fuente común para los nombres de las aperturas. El nombre dado a una apertura no es siempre el del primer jugador que la adoptó, a menudo una apertura se llama según el jugador que la popularizó o que publicó los análisis de ella. Entre las aperturas eponímicas están la apertura Ruy López, la, la defensa Morphy y la apertura Reti. Algunas aperturas toman su nombre en honor de dos personas como la Defensa Caro-Kann.

Unos cuantos nombres de aperturas son descriptivos, como la Giuoco piano (italiano: "partida lenta"). Descripciones más prosáicas son la Defensa de los dos caballos y la Defensa de los cuatro caballos. Los nombres descriptivos son menos comunes que las aperturas llamadas como lugares o personas.

A algunas aperturas se le han dado nombres extravagantes, a menudo nombres de animales. Esta práctica se hizo más común el en siglo XX. Por entonces, muchos de las secuencias más comunes y tradicionales de los movimientos de apertura ya habían sido nombrados, así que éstos tendían a ser inusuales o aperturas recientes como la Orangután, Hipopótamo, Elefante y Erizo.

Además del nombre de la apertura, existen términos comunes como Partida, Defensa, Gambito y Variante. Otros menos comunes son Sistema, Ataque, Contraataque, Contragambito, Opuesto e Invertido. Aunque estos términos no tengan definiciones precisas, hay algunas observaciones generales sobre cómo deben utilizarse.


Partida
Usado solo para algunas aperturas antiguas (por ejemplo Partida Escocesa, Patida Vienesa o Partida de los Cuatro Caballos) en libros antiguos.
Apertura
Junto con Variante, este es el término más común.
Variante
Usada generalmente para describir una línea dentro una apertura más general, por ejemplo la Variante del Cambio de la Apertura Española.
Defensa
Siempre se refiere a una apertura elegida por las negras, como la Defensa de los Dos Caballos o la Defensa India de Rey, a menos que esté revertida, lo que la convierte en una apertura con los colores cambiados.
Gambito
Una apertura que involucra el sacrificio de material, normalmente uno o más peones. Los gambitos los pueden jugar las Blancas (p.ej., el Gambito de Rey) o por las negras (p.ej., el Gambito Letón). El nombre completo a menudo incluye las palabras Aceptado o Rehusado dependiendo si el oponente aceptó el material ofrecido, como en el caso del Gambito de Dama Aceptado y el Gambito de Dama Rehusado. En algunos casos, el sacrificio de material es sólo temporal. Por ejemplo, después de 1.d4 d5 2.c4 dxc4 (el Gambito de Dama Aceptado), el Blanco puede conseguir el peón sacrificado inmediatamante con 3.Da4+ si lo desea.
Contragambito
Un gambito ofrecido en respuesta a un gambito del oponente o en algunos casos, un gambito jugado con negras. Ejemplos de contragambitos son el Contragambito Albin al Gambito de dama, el Contragambito Falkbeer al Gambito de rey y el Contragambito Greco (el antiguo nombre del Gambito Letón).
Sistema
Un método de desarrollo que puede utilizarse contra muchas configuraciones del oponente. Ejemplos de sistemas son el Sistema Reti, el Sistema Barcza System y el Sistema Hedgehog.
Ataque
Algunas veces se utiliza para describir una variante agresiva o provocadora como el Ataque Albin-Chatard (o Ataque Chatard-Alekhine), el Ataque Fegatello en la Defensa de los dos caballos o el Ataque Grob. En otros casos se refiere a sistemas defensivos de las negras que son adoptados por las Blancas, como el Ataque indio de rey. En otros casos el nombre parece ser utilizado irónicamente, como con el inofensivo Ataque Durkin.
Invertido, Con los colores cambiados
Una apertura de Negras jugada por el Blanco, o más extraña una apertura de Blancas jugada por el Negro. Ejemplos de este término son la Siciliana con los colores cambiados (de la Apertura Inglesa) y la Húngara invertida.

Una pequeña minoría de aperturas son prefijadas con "Anti-". Estas aperturas intentan evitar una línea particular de otra manera disponible para el oponente, por ejemplo el Anti-Marshall (contra el Contra-Ataque Marshall en la Española) y el Gambito Anti-Merano (contra la Variante Merano de la Defensa Semi-Eslava).


Fuente: Wikipedia


¿Qué es la Apertura de Ajedrez?

Clasificación de las Aperturas

Volver a Curso de Ajedrez



Términos y Condiciones - Contacto - Links

Webs amigas: Que Recetas  En Reparaciones  Todosobrecampo  MB TEXTIL  Futbolamil  

Copyright © 2007 Todo Ajedrez ® Todos los derechos reservados Ajedrez